sábado, 21 de agosto de 2010

1+1 NO ES 2

8 ¿1+1 = 2?


Para realizar nuestro experimento necesitamos un par de vasos (mejor si son largos), agua y alcohol. Necesitamos marcar el nivel del agua y del alcohol en la superficie de los vasos. Podemos usar, por ejemplo, un rotulador.

Si mezclamos dos volúmenes iguales de agua el volumen resultante es la suma de los dos volúmenes: 1+1 = 2
Pero si mezclamos volúmenes iguales de agua y alcohol el resultado es sorprendente: el volumen final de la mezcla es menor que la suma de los dos volúmenes y se liberan burbujas en el interior del líquido.

Al mezclar las dos sustancias se produce una unión entre las moléculas(puente de hidrógeno) y disminuye el volumen. También se desprende energía que calienta la disolución. Si tocamos con la mano el vaso notaremos el incremento de temperatura.
Por último, el aumento de temperatura de la mezcla provoca una disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto que escapa en forma gaseosa (las burbujitas)








LA MATERIA ¿DESAPARECE?


 

QUÍMICA MÁGICA

Contracción de volumen


¿Qué es lo que queremos hacer?

Comprobar como al juntar dos líquidos, el volumen finalmente obtenido es inferior a la suma de los volúmenes iniciales

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø     Dos probetas
Ø     Agua destilada
Ø     Etanol

¿Cómo lo haremos?

Verteremos una cantidad de agua en una probeta y otra cantidad igual de etanol en la otra. Para que el resultado sea lo suficientemente cuantificable es necesario utilizar unas cantidades de líquidos no pequeñas (por ejemplo, unos 50 ml de cada líquido). Anotaremos cada volumen y mezclaremos ambos. Y lo que sucede es...

El resultado obtenido es...

El volumen final de la mezcla es inferior a la suma de los volúmenes parciales

Explicando... que es gerundio

Ha tenido lugar no una perdida de masa –comprobable ello si utilizamos la balanza- sino una contracción de volumen. La razón de esta contracción radica en las intensas fuerzas de cohesión existentes entre las moléculas de agua y las de etanol, que provocan un mayor acercamiento de las mismas y, por tanto, un menor volumen a nivel macroscópico.

Algún comentario...

Siempre sorprende a nuestro “sentido común” que la cantidad final sea inferior a la suma de los volúmenes parciales. Es una sencilla, pero ilustrativa experiencia que apoya la Teoría de la discontinuidad de la materia. El mismo objetivo puede conseguirse al comparar el volumen de una cierta cantidad de agua antes y después de disolver en ella una cucharada de sal o azúcar. Si la cantidad utilizada de agua es bastante grande en comparación a la del  soluto, se observa que no hay diferencias entre ambos volúmenes.