sábado, 21 de agosto de 2010

Polstegeis II

Material
- un televisor,
- papel de aluminio,
- cables,
- un par de latas de refresco,
- hilo y
- un palito.
Procedimiento
Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor.Ponemos las dos latas de refresco sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y una de las latas (la situada a la derecha en el vídeo)
Hacemos una bolita de papel de aluminio y la colgamos con el palito y el hilo entre las dos latas de refresco. Al encender el televisor se observa que la bolita se desplaza hacia la lata de la derecha. Al tocar la lata rebota y se desplaza hacia la otra lata donde vuelve a rebotar y regresa a la primera lata originándose un movimiento vibratorio.

En pocos segundos la bolita se para.
Si aproximamos un dedo a la lata de refresco de la izquierda el movimiento de la bolita entre las dos latas no se detiene

Explicación:
Con el papel de aluminio recogemos la electricidad estática que genera el televisor.Las cargas se acumulan en la lata de refresco situada a la derecha (la que está conectada al papel de aluminio que está sobre el televisor) Esta acumulación de cargas atrae a la bolita de papel de aluminio que, al tocar la lata, se carga de electricidad del mismo signo y, por la repulsión eléctrica entre las cargas de la bolita y de la lata, rebota y se dirige hacia la lata situada a la izquierda. Al tocar la lata cede sus cargas y regresa a la primera lata de refresco.

Poco a poco se produce una acumulación de cargas en la lata de refresco situada a la izquierda y por esto se detiene la bolita. Con un dedo podemos descargar la lata de la izquierda y lograr que la bolita se mueva entre las latas sin detenerse.




Precaución:Al realizar el experimento existe el riesgo de recibir pequeñas descargas que pueden llegar a ser desagradables para algunas personas (doy fe de ello). Se recomienda no dejar el televisor encendido más de un par de minutos.