sábado, 28 de agosto de 2010

De rojo a azul


 



¿Qué es lo que queremos hacer?

Comprobar como determinadas sustancias cambian su color al elevar su temperatura

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø          Tubo de ensayo
Ø          Espátula
Ø        Mechero bunsen, butano y cerillas
Ø          Cloruro cobaltoso

¿Cómo lo haremos?

Introduciremos un poco de cloruro de cobalto (que es un sólido de color rosáceo-magenta) en un tubo de ensayo y, cogiendo el tubo con una pinza de madera, aplicaremos la llama del mechero a la parte inferior. Tendremos cuidado de mantener el tubo con cierto ángulo de inclinación y dirigido a una zona en donde no haya ninguna persona.

El resultado obtenido es...

Poco a poco observaremos que las paredes internas del tubo se van empañando y que el color del sólido va cambiando a azul.

Explicando... que es gerundio

Lo que ha sucedido es que el cloruro de cobalto se presenta en su modalidad hidratada y al elevar su temperatura desaparece esa agua de hidratación, quedando como sólido la sal sin hidratar, que es de color azul. Esta particularidad no sólo la tienen las sales de este metal, sino también de otros que, como el cobalto, pertenecen a los metales de transición y pueden efectuar enlaces dativos con átomos (como es el caso del oxígeno del agua) que posean pares de electrones sin compartir.

Algún comentario...

Es una reacción no peligrosa si se observan unas mínimas medidas de seguridad. Efectos parecidos pueden obtenerse con otras sales hidratadas como le sucede al sulfato ferroso (verde) y el sulfato cúprico (azul), que adoptan un color blanco al deshidratarse. Todas estas reacciones son reversibles: basta de añadir unas gotas de agua para recuperar el color inicial.