martes, 31 de agosto de 2010

Hacer pan

pan_1
El pan ha sido un alimento que ha acompañado al hombre desde sus inicios, detrás de su agradable olor y maravillosos sabor, se esconde una ciencia milenaria.
El pan es una mezcla de elementos muy básicos: harina, levadura, azúcar, agua y aceite, que al combinarlos cambian completamente su estructura.
1. La harina: La harina puede obtenerse de multitud de vegetales y granos, la más tradicional es de trigo, pero hay harinas de otros granos e incluso de otros vegetales como la papa o patata.
2. El aceite: Es grasa extraída ya sea de los animales como la mantequilla o la manteca o de algunos vegetales como el maíz, la soja o las olivas (aceitunas).
3. El azúcar: El azúcar tradicional se produce de la caña, pero puede usarse también la miel de abeja.
4. La levadura: La levadura es un hongo que al entrar en contacto con el agua tibia se activa y crece, estos hongos se alimentan de azúcar y al multiplicarse y crecer dar la textura esponjosa al pan.
haciendo_pan_masa
Material
- 1 o 2 cucharadas de levadura seca
- 1 cucharadita de miel de abeja
- 2 tazas de agua tibia
- 1/3 de taza de miel de abeja
- 1/3 de taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
- 6 tazas de harina integral ( se puede combinar con harina blanca)
haciendo_pan
Mezclar en un recipiente pequeño la levadura con 1 cucharadita de miel y ½ taza de agua tibia y dejarla reposar hasta que se vea esponjosa.
Se mezcla el resto del agua, el aceite, la miel y la sal en un recipiente grande.
Se agregan 3 tazas de harina y la levadura y se comienza a amasar agregándole lentamente más harina, hasta que puede transferirse a la mesa.
haciendo_pan_2
Espolvoreamos suficiente harina sobre la mesa y allí la amasamos, estiramos, golpeamos (actividad favorita de los niños) por unos 10 minutos hasta que esté muy elástica.
haciendo_pan_3
La colocamos luego en un recipiente engrasado para que la masa doble su tamaño (1 hora) y la dividimos en dos, colocamos la masa en moldes engrasados y la dejamos crecer nuevamente por 1 hora más.
haciendo_pan_5
Horneamos en horno precalentado a 350 grados por 20 minutos.