domingo, 29 de agosto de 2010

Separación magnética


¿Qué queremos hacer
Separar objetos de una mezcla  que contiene objetos ferromagnéticos: lentejas, chinchetas,clips
Separar una mezcla de virutas de hierro, acero, del latón y aluminio.
Material
1º: - Restos de hacer llaves en ferreterías (hierro, acero, latón, aluminio).
2º  - Objetos de hierro o acero (chinchetas, alfileres,clips..).
     - Otros materiales : lentejas, serrín, azufre,...)
           - Film de plástico transparente.
Procedimiento
Forramos con film transparente el imán (nosotros no lo hicimos y se nos llenó de limaduras el imán).
Acercamos un imán a la mezcla.


¿Qué sucede?
Los elementos ferromagnético (hierro,acero) se adherirán a nuestro imán, separándolos de los elementos no ferromagnéticos.
Explicación
Un imán atrae algunas sustancias como el hierro y el acero, pero otras no.







Lseparación magnética es un proceso que sirve para separar dos sólidos (uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnéticas).
El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.
Un ejemplo claro es el azufre mezclado con hierro: al acercar un imán a la mezcla, el hierro se adhiere al imán y el azufre queda en el contenedor.
SUSTANCIAS MAGNÉTICAS

Normalmente denominamos "magnéticas" a un grupo reducido de sustancias que son atraídas por un imán y pueden llegar a formar, ellas mismas, imanes. Desde el punto de vista científico estas sustancias reciben el nombre de FERROMAGNÉTICAS y son fundamentalmente los metales hierro, cobalto y níquel. Sin embargo, de una u otra forma, toda la materia tiene propiedades magnéticas.

En 1847 Michael Faraday descubrió que una muestra de bismuto era repelida por un imán potente, a este comportamiento le denominó DIAMAGNETÍSMO. Se trata de un efecto muy débil, difícil de medir, que presentan algunas sustancias tan comunes como, por ejemplo, el agua.

Sustancias DIAMAGNÉTICA:
Bismuto, Cobre, Diamante, Oro, Mercurio, Plata, Sodio, Dióxido de carbono, Agua, Plomo, Hidrógeno, Benceno, Naftaleno.

Una forma sencilla de explicar el diamagnetismo es decir que se trata de una propiedad de la materia resultado de aplicar la ley de Lenz a escala atómica. Según la teoría electromagnética, siempre que varía el flujo magnético se genera una corriente inducida y según la ley de Lenz "el sentido de las corrientes inducidas es tal que con sus acciones electromagnéticas tienden a oponerse a la causa que las produce".

Todos los átomos contienen electrones que se mueven libremente y cuando se aplica un campo magnético exterior se induce un corriente superpuesta cuyo efecto magnético es opuesto al campo aplicado.

DIAMAGNETÍSMO Y PARAMAGNETÍSMO

Los materiales no ferromagnéticos, no son sólo diamagnéticos, sino que también pueden ser paramagnéticos. Mientras los diamagnéticos son rechazados por un campo magnético externo, los paramagnéticos se orientan con él.

Cuando en un átomo, o en una molécula, aparecen electrones en un mismo nivel con espines paralelos (por ejemplo,88), sus campos magnéticos se reforzarán mutuamente y estaremos ante una sustancia paramagnética (es el caso de: Al, O2, FeCl3). Al contrario, si los espines son antiparalelos (por ejemplo, 89) los efectos magnéticos se cancelan y los átomos son diamgnéticos (por ejemplo, Bi, Hg o C6H6).

De esta forma los átomos con un número impar de electrones serán paramagnéticos, mientras que los átomos con un número par de electrones podrán ser paramagnéticos o diamagnéticos según sea su configuración electrónica. Lo mismo ocurre con las moléculas.