sábado, 21 de agosto de 2010

Difusion de tinta2

3º Experiencia Volcán submarino. Temperatura y densidad
¿Qué es lo que queremos hacer?
Observar como un líquido caliente se abre paso a través del mismo líquido, pero más frío
Material
- 3 matraces
- fuente de calor
- cartulina dura
- agua 
- tinta soluble
Procedimiento
Calentaremos agua hasta que casi llegue a ebullición. Le echaremos unas gotas de tinta y verteremos la mezcla en un matraz erlenmeyer, llenándolo completamente. En otro matraz echaremos agua fría hasta también llenarlo totalmente. A continuación obturaremos la boca de este segundo matraz con la cartulina y apretando ésta con una mano y cogiendo el matraz con la otra le daremos la vuelta y lo posaremos verticalmente sobre el otro de forma que coincidan ambas bocas. Tratando de que no se caiga el matraz superior ni se desvíe de su posición, quitaremos la cartulina con cuidado. Entonces...
¿Qué sucede¿
El agua coloreada ascenderá hasta lo alto del matraz superior.

Explicación

Al calentar el líquido hemos hecho disminuir su densidad, por lo que al quitar la cartulina el líquido menos denso ha ascendido para colocarse por encima del menos denso.

Algún comentario...

Esta experiencia puede ampliarse haciendo previamente el mismo ensayo, pero al revés, es decir colocando el matraz con agua fría por debajo del otro: en este caso el agua coloreada permanecerá en la parte superior sin mezclarse con el resto... hasta que la temperatura de ambos se vaya igualando y se produzca la homogeneización de la mezcla.
Una variante de esta experiencia puede hacerse sumergiendo un frasquito o tintero con líquido coloreado caliente en el fondo de un recipiente de mayor tamaño que contenga el líquido frío. Observaremos el ascenso –como una pequeña erupción- del líquido coloreado hacia la la parte superior.
agua_calor
En este experimento podremos ver si el agua fría y el agua caliente se mezclan. Es importante pedir la ayuda de un adulto y debes estar dispuesto a salir un poco mojado o a tener que secar la cocina al terminar.
Materiales:
Dos frascos de vidrio del mismo tamaño
Agua fría y agua caliente
Colorantes de cocina azul y rojo
Cartulina
Tijeras
Una bandeja
Procedimiento:
1. Coloca ambos frascos sobre la bandeja
2. Llena uno de ellos  con agua caliente y añádele una gota de colorante rojo, llena el otro con agua muy fría y ponle colorante azul, el agua debe casi rebosar el frasco.
3. Ahora corta un trozo de cartulina que sea mayor que la boca de los frascos y colócala sobre el frasco azul, golpeala levemente para que se adhiera al la boca del frasco y lo selle completamente.
4. Ahora debes girar el frasco y colocarlo completamente hacia abajo, no de medio lado porque el agua se va a salir. Puedes practicar este paso antes para estar seguro de que puedes hacerlo.
5. Coloca el frasco sobre la boca del frasco rojo y pide a alguien que sostenga ambos frascos mientras tu halas la tarjeta.
6. ¿Qué sucede? ¿qué pasa con el agua de los frascos? ¿Se ha mezclado el color?
agua_calor_2
Si todo ha salido bien el agua debe quedarse en su lugar ya que el agua caliente es menos densa que el agua fría y se conserva en la parte de arriba.
Ahora enjuaga los dos frascos y repite los pasos del 1 al 6, pero colocando el agua caliente (rojo) abajo y el agua fría (azul) arriba.
agua_calor3
¿Qué sucede ahora? Tan pronto retiras la barrera entre los dos frascos el agua caliente comienza a subir mezclándose con el agua fría formando agua de color violeta.
En el agua caliente las moléculas del agua se mueven rápidamente y comienzan a separarse, al crear espacio entre ellas y en el mismo volumen hay menos moléculas, lo que lo hace ligeramente más liviano y por lo tanto va hacia la superficie.
Experimento: ¿Puede el calor mover el agua?


Los océanos son recorridos intensamente por corrientes de agua fría y caliente. Son como unos ríos submarinos, que afectan no sólo la vida en el mar, sino también el clima en la tierra.
Las corrientes frías vienen de los polos y de las profundidades del mar y las calientes se forman en la superficie de los mares tropicales.
Las corrientes llevan el oxígeno a las zonas profundas y mezclan las sales y minerales en el agua, haciendo posible la vida.
Materiales:
Un recipiente transparente
Un frasco pequeño con tapa
Tinta o colorantes de cocina
Agua fría y caliente
Caloragua2_2
Caloragua3
Caloragua4
Llena el recipiente grande con agua.
Llena el frasco pequeño con agua muy caliente (pide ayuda a un adulto) y agrégale unas gotas de tinta.
Sumerge el frasco en el recipiente de agua fría, colócalo en el fondo y retira rápidamente la tapa.
El agua con la tinta sale del frasco pequeño hacia la superficie,
después comienza a bajar lentamente y a mezclarse con el resto del agua.
Explicación

El agua está formada por una partículas muy pequeñas que se llaman moléculas. El calor hace aumentar la velocidad de su movimiento y las moléculas comienzan a alejarse unas de las otras.
El agua se vuelve menos densa, es decir, menos pesada y al ser más ligera, sube hacia la superficie. Es por esto que el agua caliente con la tinta flota sobre el agua fría, y solo cuando ésta pierde su calor, comienza a mezclarse con el agua fría.