jueves, 24 de marzo de 2011

Modelo cinético de partículas con bolitas

Material

3 botellas de plástico con tapón
bolitas de porexpan
tubito de goma


Procedimiento
Perforamos el tapón de una de las botellas e introducimos un tubito de plástico.
Llenamos totalmente de una botella de bolitas
Llenamos la mitad de la botella con bolitas de porexpan
Llenamos 1/4 de la botella con bolitas de porexpan.


Procedimiento
sólidos: Entre las partículas que forman los cuerpos sólidos existen fuerzas de atracción, que las mantienen cohesionadas,solo pueden vibrar, masa fija, forma fija, volumen fijo.


Líquidos: Entre las partículas que forman los cuerpos sólidos existen fuerzas de atracción, pero son menores, por lo que le permiten moverse cambiando de posicicion de manera desordenada sin separarse unas de otras. Masa fija, volumen fijo, forma variable.

Gas: las fuerzas de atracción entre las partículas son casi inexistentes, se pueden mover libremente en todas direcciones. Masa fija, volumen variable, forma variable.


EL MODELO MÁS UTILIZADO PARA EXPLICAR LA NATURALEZA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA ES EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS:
1.- TODA LA MATERIA ESTA FORMADA POR PARTICULAS,
2.- TODAS LAS PARTÍCULAS ESTÁN EN CONSTANTE MOVIMIENTO
3.- EXISTEN FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE LAS PARTÍCULAS DE LOS SÓLIDOS, PERO ESTAS MANTIENEN UNA SEPARACIÓN MINIMA, NO CAMBIAN DE POSICIÓN PERO TIENEN MOVIMIENTO VIBRATORIO.
4.- EN LOS LIQUIDOS LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE LAS PARTÍCULAS SON MENORES QUE EN LOS SÓLIDOS, POR LO QUE SE PUEDEN MOVER CAMBIANDO DE POSICIÓN DE MANERA DESORDENADA SIN SEPARARSE UNAS DE OTRAS.
5.- EN LOS GASES LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE LAS PARTÍCULAS SON CASI INEXISTENTES, SE PUEDEN MOVER LIBREMENTE Y REBOTAR EN TODAS DIRECCIONES.