domingo, 20 de marzo de 2011

una veleta


Nos indica la dirección del viento.
Para construir una veleta, necesitamos: una pajita, un lápiz con goma de borrar en su parte posterior, una maceta, un rotulador rojo, una brújula, un trozo de cartulina, un alfiler, pegamento y alambre fino o clips sujetapapeles. 
Procedimiento
En primer lugar, realizamos un corte vertical de 2,5 cm, en uno de los extremos de la pajita. Luego se corta la cartulina en forma de cola de flecha, y se mete por el corte realizado en la pajita (como se muestra en el dibujo). 

 

Pintamos el otro extremo de la pajita de rojo. Se hace un agujero con el alfiler en la pajita, a unos 5 cm de donde se encuentra la cola de flecha y se clava en la goma del lápiz. (La pajita debe poder moverse sin impedimentos). Una vez hecho todo esto, se hacen las letras N, S, E y O con el alambre o los clips. Después se enrollan los alambres alrededor del lápiz, 2 o 3 cm por debajo de la goma. Por último se clava la punta de lápiz en la maceta llena de tierra, para que no se caiga. Con la brújula podemos comprobar si hemos puesto bien los puntos cardinales. Si esto es así, se debe colocar al aire libre. Su funcionamiento es sencillo, el aire empuja la cola de flecha de la pajita por un lado, y hace que el otro extremo apunte en la dirección del viento. 

 
En el hemisferio norte, los vientos del norte suelen traer aire frío; los del sur, caliente; los del este, lluvia; y los del oeste, tiempo despejado. En el hemisferio sur, ocurre exactamente lo contrario




2ª Veleta
Primero cortar en el cartón una punta de flecha de más o menos 4 o 5 cm de largo y una cola para la flecha de aproximadamente unos 7 u 8 cm de largo
Tomar el sorbete y hacer dos cortes de 1cm en cada punta de la pajita.

Insertar la punta de flecha y lacolade la flecha en los cortes que hiciste en la pajita. Quedará una especie de flecha formada con la cabeza y la cola y el cuerpo del sorbete.

Medir la mitad de la pajita, tomar el alfiler y atravesar la pajita por la mitad. El extremo de la parte afilada, clavarlo en la gomita borradora del lápiz

Hacer una pelotita de plastilina que compactaremos muy bien para que haga las veces de base. Allí introduciremos la punta del lápiz.

Tomar el plato de papel y allí marcar  las palabras norte, sur, este y oeste. Se podrán usar letras autoadhesivas si se desea.

Entonces, pegar la base en el centro del plato de papel. Soplar la veleta para asegurarse de que la flecha gira libremente. Ubicarla en un lugar donde pueda soplar el viento.
El plato podrá fijarse con cuatro bolitas de poxilina. Coloca la veleta al aire libre sobre una superficie plana. Usa una brújula para encontrar el norte y coloca la veleta con la "N" señalando hacia el norte




3ª veleta
Materiales:

Cartón, pajita, piedras, alcayata, Porxpan y Rosa de los vientos pintada
Procedimiento

Con la veleta podremos medir la dirección del viento siguiendo los pasos siguientes:
• Sitúa la veleta en un lugar despejado. Debe estar colocada sobre una «rosa
de los vientos» bien orientada en la dirección de los puntos cardinales (la rosa se puede dibujar).
• Cuando sople el viento, empujará la cola de la veleta y la hará girar, de
manera que la flecha señalará la dirección de la que procede