viernes, 22 de abril de 2011

¿Qué se pudre? Compost

¿Qué queremos hacer?
En nuestro centro tenemos un grupo de PCPI jardinería que se ha propuesto crear una pila de compost, los demás alumnos del centro quieren colaborar, pero antes vamos a realizar una experiencia previa que nos ayude a conocer qué puede formar parte de este compost.
"Averiguar  qué se pudre".
Esta experiencia es indicada realizarla poco antes de las vacaciones de Navidad o Semana Santa pues requiere bastante tiempo de espera

Material
- Una pala, (de playa)
- El corazón de una manzana u otro resto de fruta, ( cáscara de plátano)
- Cáscara de huevo
- Una hojas de plantas
- Un pañuelo de papel
- Cartón
- 1 envase de yogur vacío
- 1 frasco de vidrio
- 1 jardín o una jardinera
- 1 lata de refresco
- Un palito de madera o una etiqueta con pincho.
- Una cajita de madera o cartón vacía de frutas (ej. cajita de fresas)

Procedimiento
Excavamos con la pala un agujero en la tierra, ponemos la caja, introducimos todos los restos dentro de la caja y cubrimos todo con tierra y colocamos el palito o etiqueta encima.
Esperamos  3 semanas
Desenterramos y comprobamos como han quedado las cosas que enterramos.
¿qué sucede?
Algunos objetos se han podrido y en otros no han habido cambios.
Hay algunos seres vivos.
Explicación
Sustancias naturales como los restos de plantas o alimentos (manzana, plátano, hojas,...) se pudren con rapidez. Los gusanos y otros seres vivos se alimentan de estos residuos.
El cartón, el papel y la cáscara de huevo necesitan más tiempo para deshacerse
Los objetos de plástico aparecen prácticamente igual. Con el tiempo desaparecerán, pero no se pudren en el suelo.
Ahora ya tenemos una idea de lo que formará parte de nuestro futuro compost

Formarán parte de nuestro compost: restos de hortalizas, cáscara de platano, hojas, manzana, cartón, papel , cesped, hortalizas, paja, restos de poda, serrin, ceniza, bolsas de te e infusiones con la bolsita, periodicos no a color, corcho, papel de cocina, aceite, pelos
No formará parte de nuestro compost; plásticos (envases), vidrio, metales ( lata), excrementos de animales y personas por si tienen patógenos, ceniza y serrín de aglomedrado o de madera tratada. Tampoco es recompendable compostar carne, huesos, pescado, ya que producirán malos olores. 
El compost según wikipedia:
El compostcomposta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias,hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.
El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Además de su utilidad directa, el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas de los recursos naturales y el medio ambiente y que además tienen un costo elevado.

Próximamente Elaborar una "pila de compost" para el jardín.
Objetivos: Obtener abono natural
                 Respetar el medio ambiente
                 Disminuir el volumen de basura   generada en el centro.




El compostador.

El compostador suele ser una caja de madera o plástico sin fondo de manera que los residuos orgánicos están en contacto directo con la tierra y además este permite un buen aireamiento y humidificación para conseguir que las bacterias aeróbicas de la tierra completen el proceso de transformación de los residuos orgánicos en inorgánicos.

Compostador de maderaCompostador de madera




Procedimiento

Para que los residuos orgánicos sean transformados correctamente en inorgánicos debemos crear unas condiciones dentro del compostador lo máximo de confortables para las bacterias aeróbicas que completaran el proceso.
O sea básicamente humedad y aireamiento y virutas de madera.
Si vivimos en un área donde llueve poco deberemos echar de vez en cuando agua al compost para mantenerlo húmedo, y una vez cada semana o cada dos semanas, remover el compost.
Las virutas de madera, producto resultante de triturar ramitas procedentes de la poda de los árboles, esponjará la mezcla y permitirá que el oxigeno llegue a las bacterias que realizaran el proceso, sino lo hacemos las bacterias anaeróbicas intervendrán en el proceso produciendo malos olores y creando un compost de baja calidad.
Con el paso del tiempo en compost va madurando hasta que las virutas se vuelven negras con olor de tierra húmeda muy similar al compost comercial que se puede comprar en tiendas especializadas, cuando llega a este punto se criba con un tamizador y tendremos en nuestras manos un compost rico en nutrientes y de calidad para añadir a plantas y hortalizas.

tamizadorCompost rico en nutrientes